360magazine - Sé parte de nuestra visión

Sé parte de nuestra visión
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 HD-DVD o Blu-Ray

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marchgold
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 155
Edad : 38
Location : Guatemala, Marchgold ™2008©
Job/hobbies : Investigación, Desarrollo de Ideas, Diseñar, Computación, Internet...entre otros.
Fecha de inscripción : 11/07/2008

MensajeTema: HD-DVD o Blu-Ray   Sáb Jul 12, 2008 5:59 pm



La guerra entre formatos no es nada nuevo, diskettes 3.5” vs. diskettes 5 1/4, Betamax vs. VHS, 8Track vs. Cassette y seguramente habrán muchas mas por venir -la historia se repite-, ahora la tecnología nos trae estos formatos que nos ofrecen lo mismo de siempre, mas capacidad y mas velocidad. Ambos utilizan un medio óptico para guardar y leer información en forma semejante a los CDs que en su época revolucionaron también el mercado del almacenamiento de información haciendo algo realmente simple, proyectar y leer luz.

En este artículo exploraremos la tecnología detrás de estos medio de almacenamiento y te daremos los hechos para que tengas un mejor panorama de la tendencia de la industria

Blu-Ray
Empezaremos por explicar que es y cómo funciona un disco Blu-Ray (la letra “e” al final de la palabra para azul en ingles “Blue”, fue omitida a propósito, ya que según la ley de marcas registradas, no puede registrarse una palabra de uso cotidiano).

Los discos Blu-Ray funcionan basados en tecnología láser, tal como los CDs o DVDs existentes, estos leen pistas llenas de diminutos agujeros, que reflejan el láser como ceros y unos, aunque con algunas nuevas características interesantes.

Sistema de lentes y laser de un DVD
En un lector de discos Blu-Ray el láser utilizado es de color azul, de donde toma su nombre el formato, proyectando luz con una longitud de onda de 405 nanómetros, esto permite que el rayo de luz sea mas pequeño y enfocado que el de un láser rojo, es como comparar una lapicero de punto fino contra un marcador para rotular cajas de cartón.




La estructura de un disco Blu-Ray está formada por una capa de 1.1milimetros de sustrato plástico, seguida de la capa que contiene los agujeros (los datos) y finalmente una capa protectora de 0.1 milímetros de espesor. Esta capa ultra delgada, ayuda al láser a enfocarse mas fácilmente en los agujeros de la pista, ya que existe menos refracción del material protector, además TDK (productor del material con que esta hecha esta capa protectora de nombre Durabis, que en latín significa durarás) afirma que su material es aprueba de huellas digitales, rayones y polvo.



Todas estas características, hacen que el costo de producción de un disco Blu-Ray sea mas elevado que el de un HD-DVD, a cambio le dan la capacidad de almacenar mas información.

Este formato fue desarrollado y es impulsado por un grupo de empresas de productos electrónicos y computadoras llamado Asociación del Disco Blu-Ray (BDA por sus siglas en inglés), este grupo está formado por mas de 100 empresas en la actualidad, que incluyen a Sony, Pioneer, HP, Dell, Philips, Mitsubishi, Walt Disney, TDK, Hitachi, 20th Century Fox y Apple.

Un disco HD-DVD es muy similar a un DVD normal, pero tiene algunas características notables, al igual que un disco Blu-Ray, un HD-DVD utiliza un láser de color azul, de 405 nanómetros, lo que permite pistas mas cerca una de otra y agujeros (unos y ceros) mas pequeños, esto a su vez significa mayor capacidad para almacenar información, alcanzando hasta 15GB en un disco de una sola capa.


_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.360magazine.realmsn.com
 
HD-DVD o Blu-Ray
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
360magazine - Sé parte de nuestra visión :: Tecnología Viva :: Info-Noticias-
Cambiar a: